martes, 14 de marzo de 2017

Actividades de historia (3)

Contesta las siguientes preguntas teniendo en cuenta la información que proporciona el siguiente cuadro donde se explican los cambios que se produjeron en el siglo XV, el inicio de la Edad Moderna.







1.Escribe qué cambios se empiezan a producir en el siglo XV en cuanto a la emigración, pensamiento, nacimiento de una clase social, crecimiento económico y desarrollo tecnológico, según el cuadro anterior, en Europa.

Cambios a causa de la emigración en el siglo XV: Emigración del campo a las ciudades. La nobleza concentra territorios. Monarquías autoritarias. 
Cambios a causa del pensamiento humanista en el siglo XV: Pensamiento humanista alejado del dogmatismo.(Dogmatismo: Doctrina filosófica, opuesta al escepticismo, que afirma que la mente humana tiene capacidad para conocer la verdad)
Cambios en cuanto el nacimiento de una clase social: Nacimiento de la Burguesía y acumulación de capital.
Cambios en el crecimiento económico: Incremento de actividades económicas por medio del dinero y ampliación de rutas comerciales.
Cambios en el desarrollo tecnológico: Desarrollo técnico. Inventos:


Brújula del siglo XV 















Astrolabio siglo XV 














Polvora siglo XV














2.¿Qué diferencias existían entre la monarquía feudal y la monarquía autoritaria? Busca imagen de la sociedad medieval (monarquía feudal) y una imagen de las primeras monarquías autoritarias ( países europeos) y cómo estaban constituidas.

Monarquía feudal: El rey feudal se podría definir como "señor de señores". Su poder era pactado. Los demás nobles eran vasallos. Es decir los que mandaban
sobre los campesinos eran los vasallos.

Las atribuciones del Rey eran:
-Dirigir campañas militares
-Pedir impuestos
-Ejercer de juez supremo

Monarquía autoritaria: En este tipo de monarquía es lo contrario a la monarquía feudal. Ahora el monarca manda e impone su poder. Un buen ejemplo de este tipo de monarquía son los reyes católicos  

3. Tres instituciones crearon los monarcas para gobernar sin necesidad de la nobleza: el Consejo real, las audiencias y el ejército. Explica qué misión tenía cada una de ellas.

Consejo Real: Es una institución de administración y gobierno presente en la mayor parte de  monarquías. Instituido inicialmente por Fernando I, Juan I lo estableció definitivamente en las cortes de Valladolid

Las audiencias: Fue un órgano judicial creado por la Corona de Castilla. Formalmente, la
primera audiencia fue establecida en Valladolid en el año 1371. Isabel la católica en 1494,
divide dicha audiencia en dos: La Audiencia de Valladolid, con competencia al norte del río Tajo y la de la Ciudad Real, con competencia al sur del mismo río. En 1500 se decidió trasladar esta ultima a Granada, lo que se verifico en 1505

 El ejercito: Por estrategia militar medieval se entiende el tipo de guerra librado en el período histórico de la Edad Media, definida por las características propias del tipo de enfrentamientos librados en esta época, basados en el control de plazas fuertes. La visión tradicional de las guerras europeas de la Edad Media sostenía que los caballeros eran los dueños de los campos de batalla. Estos se lanzarían a la carga diezmando y arrollando a la infantería campesina que
encontraban a su paso, mientras sus afines corrían a su encuentro para decidir el resultado del
enfrentamiento


4. ¿Qué religiones existían hasta  el siglo XV? ¿Qué se hizo con los judíos y los musulmanes, porque los Reyes Católicos vieron la necesidad de una unidad religiosa? ¿Qué tribunal se creó para perseguir a todo sospechoso de poner en duda la religión cristiana?
 º Las religiones que habían hasta el siglo xv eran: Los católicos y otra minorías importantes como los protestantes, los musulmanes, los budistas, los ortodoxos y los bahá'í

 º La expulsión del pueblo Judío y del pueblo Musulmán fue ordenada en 1492 por los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada con la finalidad, según el decreto, de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que estos judaizaran. (El acto de convertirse al judaísmo). Con su intención de que todos los habitantes de la Península Ibérica compartieran una misma religión como vínculo de unión, los Reyes Católicos adoptaron una medida muy controvertida: la expulsión de los judíos (1492) y de los musulmanes (1502). Además utilizaron el Tribunal de la Inquisición para juzgar a los herejes y a los falsos conversos.

5. Cita los grandes inventos del siglo XV (busca en internet)
En el siglo XV hubo grandes inventos importantes como: 
 -La brújula 
 -La pólvora
 -El papel 
 -La imprenta 

6. ¿Qué aspectos positivos y negativos produjeron el contacto con América, según este cuadro?

 Aspectos positivos acerca del descubrimiento de América:

 En Europa desarrollo de imperios coloniales. Incremento del comercio. Mercantilismo y sociedades comerciales. Construcción de barcos y astilleros. Emigración campesina a América. Contacto con diversas civilizaciones. Comercio de esclavos. Modificación del pensamiento científico en cuanto a la física, astronomía, etc. La burguesía se consolida

 Aspectos negativos acerca del descubrimiento de América:

 Conquista y colonización Española y Portuguesa. Encomiendas. División social basada en el racismo. Control por el consejo de Indias y la Casa de Contratación de Sevilla. Explotación minera indiscriminada. Envagelizacion. Mortandad indígena


No hay comentarios:

Publicar un comentario